Comunicación directa entre vendedor y cliente.
El Network Marketing, también denominado Marketing Multinivel (MLM), es un modelo de negocio que surgió en Estados Unidos en la década de los 40. Se basa principalmente en la comunicación directa entre vendedor y cliente, y en la posibilidad de que los propios clientes se conviertan en agentes vendedores.
Dentro de la red de distribución existen diferentes niveles, de forma que los que están en los niveles superiores también se benefician de las ventas que realizan las personas de inferior nivel que tienen en su red. Y hasta aquí es como cualquier otra estructura de venta, podríamos compararlo con el director comercial de cualquier empresa tradicional.
Sin embargo, esta simple definición suele causar miedos y crea una imagen mental de alguien que se aprovecha del trabajo de sus compañeros, trabajadores o asociados. Nada más lejos de la realidad si sabemos distinguir que el plan de compensación sea por méritos de crecimiento y liderazgo de equipos y no por reclutar personas que hagan el trabajo para ti (un buen plan de compensación de este tipo de modelo de negocios no permitirá esta práctica).
Para entender mejor cómo funciona el Network Marketing veamos cuáles son algunas de sus principales ventajas.