Comunicación directa entre vendedor y cliente.

El Network Marketing, también denominado Marketing Multinivel (MLM), es un modelo de negocio que surgió en Estados Unidos en la década de los 40. Se basa principalmente en la comunicación directa entre vendedor y cliente, y en la posibilidad de que los propios clientes se conviertan en agentes vendedores.

Dentro de la red de distribución existen diferentes niveles, de forma que los que están en los niveles superiores también se benefician de las ventas que realizan las personas de inferior nivel que tienen en su red. Y hasta aquí es como cualquier otra estructura de venta, podríamos compararlo con el director comercial de cualquier empresa tradicional.

Sin embargo, esta simple definición suele causar miedos y crea una imagen mental de alguien que se aprovecha del trabajo de sus compañeros, trabajadores o asociados. Nada más lejos de la realidad si sabemos distinguir que el plan de compensación sea por méritos de crecimiento y liderazgo de equipos y no por reclutar personas que hagan el trabajo para ti (un buen plan de compensación de este tipo de modelo de negocios no permitirá esta práctica).

Para entender mejor cómo funciona el Network Marketing veamos cuáles son algunas de sus principales ventajas.

Como ya hemos señalado, en el modelo de negocio de Network Marketing cualquier persona puede entrar a formar parte del negocio y convertirse en agente de ventas. Del mismo modo, también puede invitar a otras personas para que se unan a su red, y así conseguir mayores ganancias.

Otra de sus principales ventajas es la flexibilidad. La propia persona decide hasta dónde quiere llegar y cuánto tiempo está dispuesto a dedicarle al negocio. En las empresas que apuestan por el Network Marketing no hay un horario de trabajo predefinido. Puede ser un trabajo a tiempo completo, o un complemento a la profesión principal.

Tampoco existe la figura del jefe. Sí existe una estructura, pero es mucho más parecida a crear una red de trabajo en equipo que una jerarquía. Dentro de la estructura cada agente comercial decide cómo y cuándo hace el trabajo.

Por otra parte, la inversión es mínima o inexistente para entrar a formar parte de este tipo de negocios, e incluso en la mayor parte de las ocasiones es la propia empresa proveedora la que se encarga de enviar el producto a sus agentes comerciales.

Además, está el sentimiento y la experiencia que te da pertenecer a una gran marca, normalmente multinacional, en la que se puede contribuir tanto a nivel global, como establecerse metas a nivel personal.