Pensar lo que ellos piensan y sentir lo que ellos sienten.

El mapa de Empatía es una de las herramientas más interesantes para el desarrollo de nuestro negocio en la era en la que vivimos.

La globalidad, la comunicación, los medios que tenemos para conocer productos y servicios de todo el mundo nos llevan a una máxima, es el momento de que los negocios se basen en las necesidades reales de las personas. Hay mucha competencia y casi todos los productos y servicios parecen iguales cuando en realidad no lo son,  por lo tanto, para tener éxito necesitamos comunicar nuestra Propuesta de Valor de una manera clara y directa a un público objetivo que cada vez es más exigente y específico.

Normalmente, primero desarrollamos la idea de negocio, después definimos al cliente y después vamos más allá y ahí es dónde esta herramienta nos aportará nuestra Propuesta de Valor. Por lo que a partir de aplicar este análisis empático sobre nuestro cliente, podemos crear una Experiencia única, algo que sin duda nos diferenciará de la competencia. A partir de este ejercicio podremos generar ese valor adicional que recibirá nuestro cliente al contratar nuestros productos o servicios, y no sólo eso, si no que también nos servirá para darle tono a nuestra comunicación y color a nuestra identidad corporativa. ¿Queda alguna duda de que es primordial también a la hora de crear nuestra Marca Personal?

Veamos los elementos que intervienen en ella:

  • ¿Quién toma la decisión de compra? Conocer quién es tu cliente, qué problema tiene y qué propuesta de valor le vas a ofrecer. Solemos usar el término Público Objetivo o Target para definir a ese segmento específico al que nos dirigimos.
  • Propuesta de valor: conjunto de productos y servicios que crean valor para el Target. Hazte la siguiente pregunta ¿Por qué te van a elegir a ti y no al resto? ¿Qué beneficios aportamos?

Este sería el análisis que nos permitirá aplicar esta herramienta y poder tomar decisiones sólidas:

  • ¿Qué piensa y siente? Tiene que ver con su interior, sólo con el cliente. Qué cosas le importan realmente pero no dice.
    Qué lo haría sentir realizado como persona o laboralmente. Cuáles son sus sueños y aspiraciones.
  • ¿Qué ve? Tiene que ver con el exterior,  qué posibilidades le ofrece el mercado.
  • ¿Qué dice y hace? Acción, comportamiento, aspecto.
  • ¿Qué oye? contexto cercano, amigos, familia.
  • ¿Qué esfuerzos, miedos, frustraciones y obstáculos encuentra? Porqué no puede cubrir su deseo o necesidad.
  • Qué le motiva. Deseos, necesidades, medida del éxito, obstáculos superados. Qué necesita.

Crear un mapa de empatía respondiendo a estas preguntas te permitirá entender a tus clientes y diseñar una propuesta de valor (tus productos o servicios) de acuerdo a lo que ellos desean y necesitan. Por lo que si utilizamos esta herramienta estaremos haciendo un proceso de 3 etapas que nos acercará mucho más rápido a nuestros objetivos: observar, diseñar y validar.

¿Qué estamos creando?
¿Para quién?
¿Qué soluciona?

TIP para subir el nivel: Podemos hacer este análisis internamente y complementarlo con las respuestas de 5 personas que cumplan con el Target.

Yo ya le dije adiós al Marketing y a los Negocios de la Era Industrial, demos la Bienvenida a estas herramientas que nos acercan a las personas y a la Era del Conocimiento.