Las diferencias entre Marca Comercial y Marca Personal
A nivel de Marketing podemos definir la Marca Corporativa como el conjunto de elementos que integran la identidad visual de una empresa. Pero esta definición sería muy limitada por lo que no quedaría completa hasta que no le añadimos la cultura empresarial propia, es decir, los valores, la misión y visión.
Todo aquello que representa el valor de la marca, su filosofía, las emociones y sensaciones que tenemos al verla y conocerla, tomando gran importancia el cómo la percibimos. Incluso los canales de difusión, el lenguaje con el que se comunica la marca y las experiencias que ofrece.
Con la Marca Personal podemos decir lo mismo. Pero, además hablamos de conceptos personales que son los que a día de hoy más diferencian al profesional que la desarrolla y tiene un plan para dejar una huella.
La actitudes y características profesionales más las habilidades y la experiencia no se pueden dejar atrás. No hay una división clara entre el profesional y su Marca Personal, es más, yo diría que lo que realmente diferencia a la persona y a su marca es que elegimos qué parte de nosotros mostramos en ella.
La Marca Personal es una forma de ser percibidos y no sólo tiene que ver con nosotros. Tiene que ver con tu propósito y ahí es donde nos encontramos con la inspiración. La principal cualidad de una Marca Personal bien desarrollada es que ésta inspira.
Para que veamos con un ejemplo, cierra los ojos y piensa en una Marca Comercial TOP, por ejemplo… Google, piensa en qué ves y sientes, a mi me inspira tecnología, conexión, aplicaciones, puestos de trabajo, investigación… Y ahora piensa en Oprah Winfrey, valentía, superación, éxito, coraje… y ese es el nivel al que aspiramos cuando queremos ser percibidos como Marca Comercial VS Marca Personal.
La Marca Personal se construye día a día, es más ligera, pero no por ello es más fácil de desarrollar o tiene menos profesionalidad y herramientas. De hecho, cuando dejé el mundo corporativo y comencé a desarrollar mi marca personal fui comprobando que la mayoría de las herramientas de Marketing eran las mismas: briefing, objetivos, logotipo, desarrollo de productos y servicios, plan de comunicación, plan de viabilidad, matriz DAFO, misión, visión, valores… sin embargo hay algo que no tiene la Marca Comercial y es todo lo que tiene que ver con el autoconocimiento.
Me refiero a conocer tus pasiones, talentos, habilidades (soft skills and hard skills), adueñarnos de nuestra historia y ver nuestros puntos de inflexión, porqué estamos aquí ahora, porqué decidimos desempeñar, a través de nuestra Marca Personal, un emprendimiento que cambie el mundo. Nuestro PROPÓSITO, nuestro PORQUÉ. Y para mí, ésta es la gasolina del motor de nuestro negocio. Y mientas mejor nos conozcamos más seguro será nuestro emprendimiento y más nos diferenciaremos de la competencia.
No hay nadie en el mundo como tú, por lo tanto, no puede haber una Marca Personal igual a otra. El desafío está en comunicarnos efectivamente con nuestro público objetivo, tomar buenas decisiones y hacer un buen plan de Marca Personal desde el autoconocimiento que marcará la diferencia fácilmente.