Todos tenemos un PORQUÉ, una causa, propósito o creencia profunda que está en la base de nuestra pasión y motivación. Por lo tanto, demuestra quiénes somos y no lo que hacemos. Al conectar con nuestro PORQUÉ tendremos el diamante de nuestra Marca Personal.
Cuando acompaño a mis clientes a conectar con su PORQUÉ, siempre me preguntan si me responden en el plano personal o profesional. Les resulta más fácil hablar de habilidades y herramientas que de emociones. Sin embargo, el PORQUÉ es emocional, somos quienes somos. Esto es común y está omnipresente en nosotros, por lo que utilizaremos las experiencias personales y laborales, así como la propia historia para encontrarlo.
¿Por qué se habla tanto de la importancia de descubrir el PORQUÉ?
Porque inyectará pasión en tu trabajo y en tu vida. Y todos tenemos derecho a ir cada día al trabajo motivados y regresar a casa satisfechos. Y hablo de la satisfacción como algo más profundo y perdurable, es amar lo que haces, no simplemente hacer algo que te guste.
Es distinto a la felicidad, ésta proviene de lo que hacemos, sin embargo, la satisfacción viene de estar conectados con nuestro PORQUÉ y nos dará la fuerza y la energía necesarias para conseguir lo que nos propagamos a largo plazo. En tu PORQUÉ no influye lo que haces, sino lo que eres y sientes.
¿Quién debería conocer su PORQUÉ?
Todas las personas merecemos estar conectadas con nuestro PORQUÉ, trabajemos por cuenta ajena, seamos emprendedores o formemos parte de un grupo o comunidad. Conectar con él hará que nos conozcamos mejor y nos ayudará a tomar decisiones personales y profesionales.
Un ejemplo en el plano profesional: si una persona lleva un tiempo trabajando para una empresa, ¿Cómo se siente cuándo pierde ese puesto de trabajo? Si se ha identificado con lo que hace se sentirá perdida. Sin embargo, si sabe PORQUÉ lo hace, podrá decidir cómo buscar, qué hacer y cómo hacerlo con mucha más energía y menos incertidumbre.
En el plano personal, ocurre lo mismo, si formo parte de un equipo deportivo y ya no me siento bien ahí ¿dejo de practicar ese deporte o por el contrario sé porqué lo hago y busco otras opciones?
Conectar con el PORQUÉ evitará que tires la toalla en muchas ocasiones, ya que los caminos profesionales, de emprendimiento y personales no son lineales y a veces cuesta seguir adelante.
¿Por dónde empiezo?
Conectar con nuestro PORQUÉ es un proceso que tiene varias etapas y que merece la pena disfrutarlo y afinarlo. Empezaremos adueñándonos de nuestra propia historia. ¿Cuántas veces has escuchado la historia de alguien a quien admiras y has pensado que tú nunca llegarás a conseguir esos resultados?
Si te ocurre esto es porque no te has adueñado de tu historia, no tienes localizados los puntos de inflexión que te hicieron tomar decisiones importantes. O incluso hay momentos que no los consideras importantes y sin embargo son el germen de lo que ahora mismo haces y sientes. No te juzgues, ninguna historia es más o menos valiosa que otra, lo que hacer que una historia inspire es cómo te relacionas con ella y dónde enfocas la evolución que te ha llevado hasta donde estás. Si estás buscando tu PORQUÉ te felicito, realmente has pasado por muchas circunstancias que te han llevado a tener esta inquietud. Cuando acabe el proceso valorarás aún más tu camino, tus motivaciones y tendrás una seguridad y autenticidad sin límites.
Hay algunas herramientas para trabajar tu historia que resultan muy prácticas, iré comentándolas en este blog durante este mes, así como la fórmula para hacer la declaración de tu PORQUÉ y algunos consejos y prácticas que aplico en mis mentorías.
Conocer tu historia y que me quién eres me da vida :) ✨ Feliz semana MUNDO ✨